Sesión 2: Cómo son las familia

La actividad se realiza el día 4 de noviembre, pues los días anteriores se realizaron actividades institucionales para toda la comunidad estudiantil, por lo tanto no se pudo avanzar en estos días.
Hoy se inició la sesión con buena disposición de los estudiantes, se explicaron los dos objetivos para la actividad y se dio inicio.
Se hizo un recuento de que son las normas de interacción, para que sirven y cuales son; se observó que un 30% de los niños ya hacen uso del levantar la mano para pedir la palabra.
Luego se inició la descripción de la familia, sus relaciones y funciones; los niños van dictando para ser escrito en el tablero. En este momento la maestra titular del grupo solicitó dejar lo escrito en el tablero pues será insumo para la clase de sociales. Esto hizo que los niños se interesaran un poco más en la actividad. En general los niños describen un hecho, una situación o un elemento, no con frases sino con palabras sueltas, por ejemplo, ante la pregunta que hacen los papás? Responden: “trabajar “querernos”, “cuidarnos”, “protegernos”………
Por lo general, los niños no estructuraron frases completas, sino cortadas, con falta de sentido y con un estilo de lenguaje muy popular “pa no quedar brutos, ni burros”
Pocos niños estructuraron frases completas y dan la información necesaria de lo que están pensando o de aquello que se les pregunta.
Durante toda la actividad y con el pretexto del tema La Familia, los niños poco a poco se van controlando al pedir la palabra, al solicitar silencio a los compañeros de mesa, el nivel de ruido se empezó a controlar, se nota la participación de los niños y se escucha un poco más, de manera tal que se escucha la voz de los niños que hablan muy bajo. Se observa la participación de niños que poco participan en clases normales o que les implica leer y/o escribir.
Aún persisten dos niños críticos que hacen caso omiso de las normas de interacción, y más o menos 7 niños que hablan constantemente y no escuchan, ni prestan atención a la participación de los compañeros.
Una manera de involucrarlos en la actividad ha sido preguntarles constantemente sobre la participación que hacen los compañeros.La actividad finalizó, retomando el tema y revisando la manera como se están aplicando las normas de interacción en las diferentes actividades.