Contextualización


Para realizar esta secuencia didáctica se tienen tres grupos de ciclo uno caracterizados así:

- Un primero de 40 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años dos segundos de 40 estudiantes promedio y cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años. Son niños muy activos, algunos con rasgos de hiperactividad a los que se les ha otorgado liderazgo, o se ha potencializado su mayor fortaleza; como es el caso de Juan Sebastían; al que los procesos lógico matemáticos le permitieron un mejor y definitivo acercamiento a los procesos para la construcción del lenguaje significativo, de tal manera que se observan funcionales dentro del aula. Son niños muy creativos pero que no tuvieron un aprestamiento adecuado y en sus casas por diferentes motivos no apoyan sus procesos de adquisición de habilidades comunicativas y académicas. Cabe anotar que en su mayoría son niños que permanecen solos en sus casas viendo televisión o en la calle haciendo parte de grupos de jóvenes adolescentes.
- Esta población proviene en su mayoría de familias estrato 1, 2 y muy pocas estrato 3. Familias jóvenes y trabajadoras en horarios extensos y por lo tanto los estudiantes permanecen su tiempo extraescolar en la calle sin la supervisión de un adulto o bajo la supervisión de una cuidadora sin responsabilidad en su formación. Otro porcentaje importante de las familias se dedican al trabajo informal sin la seguridad de una estabilidad económica para la familia, situación en la que algunos niños resultan involucrados para incrementar los ingresos familiares. Esto implica niños que por dedicarse al trabajo, pierden su espacio de juego, fuente de aprendizajes prácticos y cotidianos.
- Otro porcentaje, bajo, de hogares en los cuales la madre no trabaja, por lo tanto hace acompañamiento permanente a sus hijos, es evidente el progreso de estos niños en su proceso lector y escritor.
- En cuanto al contexto escolar tenemos institución educativa distrital, con aulas con capacidad para 35 - 40 estudiantes y sin embargo, por políticas de cobertura, se completan hasta 48 estudiantes, esta situación hace de los salones lugares hacinados, ubicación de cuatro estudiantes en una mesa de tres puestos, ubicar a los estudiantes de espalda al tablero o de lado; este aspecto hace que los estudiantes en ocasiones pierdan fácilmente la atención en las clases y en las actividades.
- En cuanto al perfil del estudiante lector, con pocos los niños que tienen un adecuado proceso de lectura para la edad y para el grado, se encentran dificultades en el proceso lector, escrito y de oralidad. Sin embargo, ante la realización de actividades de lectura de cuentos o narración de historias, se evidencia un gran interés.