¿Cómo se sistematizo esta experiencia?

RELATO METODOLOGICO
TU CUENTO… MI CUENTO… CUENTOS PARA CONTAR.

La circunstancia que permite el inicio del proceso es el interés mutuo por el disfrute de la lectura y de la escritura tanto en los procesos de aprendizaje para los estudiantes, como en los espacios personales de las integrantes del grupo de trabajo y una fortaleza desde el inicio las tres nos hemos integrado y apoyado maravillosamente con el trabajo, si bien vemos las cosas de formas distintas, a la hora de escribir cada una asume las responsabilidades desde lo que sabe hacer mejor, somos criticas, aceptamos las correcciones de la otra, corregimos y adelante!

Anduvimos por caminos que no fueron errados; en el momento de debatir y acordar, uno de los interrogantes que nos planteamos fue las necesidades de la población en cada colegio, los gustos de las niñas y los niños y los deseos de ellos. Nos pensamos también que el tema del Juego sería muy exitoso por las edades de los niños y las niñas.
Sin embargo siempre mantuvo nuestra atención el hecho de que los estudiantes pudieran ser escuchados y leídos por otros y que mejor que contar sus propias historias.
Así, transitar por los Caminos de la Renovación de las Didácticas para el Lenguaje nos permite, entonces, abordar el Cuento como herramienta estratégica; implícita en el quehacer cotidiano de los docentes en las aulas con las niñas y los niños: “ Mi cuento, tu cuento, cuentos para contar”, se convierte así en una Secuencia Didáctica con una estrategia atractiva de biografías, que motiva a los niños y padres de familia a vincularse en ese deseo de expresar a otros los avatares que han recorrido para “salir adelante”, casi como guerreros valientes en una lucha por lograr la ciudad y la sociedad esquiva y lejana.
Pensarnos las Biografías para grupos de niñas y niños de diferente colegio, no fue impedimento. Las tres abordamos el tema mezclado con los acuerdos y normas construidas a libertad dentro de los grupos, así se implementó la Secuencia Didáctica con diferentes resultados. El disfrute de las biografías elaboradas por los niños y las niñas, leídos en voz alta, tanto por ellos como por nosotros para registrar lo planeado, lo vivido, las expectativas que generaron los aprendizajes significativos, los sueños de los niños, las niñas, de las docentes, vistos como la oportunidad para mostrar las evidencias y la incidencia de las secuencias didácticas en los aprendizaje.
De la misma forma; elaborar el análisis por grupos de sesiones ha sido asumido por cada una, visto por las otras ,enviado al correo personal, corregido en las noches después de la jornada de trabajo en los colegios finalmente propiciar encuentros ya sea por teléfono o por Skype o por el chat de la plataforma, para acordar, corregir, asumir la responsabilidad para sistematizar esperar las correcciones de la amable tutora; Ángela Patricia Vargas y enviar, fue una de las acciones que marcaron este año de estudio con la Cerlalc y Eafit.
Con los que, nos hemos reflexionado con gratitud, que ha sido una oportunidad maravillosa desde donde se mire: las Tics, aplicadas a los aprendizajes de los docentes en beneficio de los niños y las niñas en el aula, la incidencia del disfrute en la familia, por su vinculación asertiva a los procesos en el caso de la implementación de Éste Proyecto, de tal forma que se logra una mejor calidad de vida, para la población. La importancia del Cuento como herramienta que siempre permite a niños, niñas y adultos la superación de situaciones que afectan su vida social, afectiva. Y bueno ésta entre muchas otras razones.
En la espera de montar las evidencias de los trabajos de las niñas y los niños, los videos, las fotos y demás en el blog para compartir con otros esta maravillosa experiencia. El montaje y adecuación del blog lo hemos trabajado juntas para aprender algunas aplicaciones nuevas, para ponernos de acuerdo, para redescubrir la utilidad de la tecnología en la re significación de los aprendizajes.
De la misma manera, consideramos que es para nosotras de suma importancia tener en cuenta y estamos de acuerdo con Mauricio Pérez y Gloria Rincón en que “La revisión crítica actual sobre la didáctica, señala que actualmente es insostenible la idea de la estandarización de los procesos de enseñanza, y la creencia ingenua en la transferibilidad mecánica de la experiencia. Lo anterior se debe a que una situación didáctica toma su forma en atención a las decisiones del sujeto que lo configura, está fuertemente determinada por unas condiciones de contexto y anclada en el sistema de representaciones e imaginarios que circulan en la cultura.. Dicho de otro modo, una forma de organizar la enseñanza está situada en un lugar, un contexto socio – político dado, un tiempo, y es la resultante de la relación que el docente establece con, y de la posición que toma frente a, diversos campos: disciplinar, epistemológico, político, ético, institucional.” sin desconocer las peticiones institucionales donde en un sutil hilo fino puede llegar a perderse la razón principal de la escuela; jugara a conocer el mundo, con las respuestas institucionales traídas y entregadas en múltiples formatos.
De tal manera que es en las manos del docente que reposa la responsabilidad de creer y hacer posible implementar propuestas de innovación en el aula.