Sesión 1: Conozcamos cómo interactuamos

El día miércoles 28 de octubre se dio inicio a la actividad con una introducción y explicando en que consistía el trabajo a realizar en las diferentes sesiones de las actividades; los niños aceptan el trabajo a realizar con gusto.
Se escribió en el tablero el objetivo de la actividad de hoy y una pregunta sobre la cual vamos a pensar: ¿Cómo interactuamos?
Se inició recordando algunos cuentos que han leído los niños, ellos se emocionaron mencionando algunos títulos. Curiosamente, al paneo de la cámara van levantando la mano para decir el título de un cuento leído, costumbre que no se usa en la dinámica del grupo, parece ser que la presencia de la cámara modifica un poco el comportamiento de los niños.
Por grupos de tres y cuatro niños, por mesa, decidieron cual cuento iban a contar, en un tiempo de cinco minutos; les representó un poco de dificultad manejar el tiempo, pues las diferentes actividades se enmarcaron y se desarrollaron en un tiempo determinado, por un lado para que los niños le pongan un poco mas de ritmo a su trabajo y por otro lado, para centrar un poco más su atención y precisión en la actividad que realizan.
Posteriormente, el grupo tuvo un tiempo de 15 minutos para escribir y/o dibujar el cuento elegido. Allí hubo un poco de dificultad pues los niños se remitieron a copiar de memoria los cuentos que han leído reiterativamente, o que recuerdan, pero pararon porque olvidaron palabras o la parte de la secuencia.
Se hizo la aclaración que no es copiar de memoria, sino escribir o dibujar aquello que recuerden del cuento, lo que más les gusta, completar las historias. En realidad fueron pocos los niños que escribieron un cuento completo, corto pero completo, otros solo escribieron uno o dos renglones y abandonaron la actividad, aquellos que no saben aun escribir dibujaron uno o dos dibujos, grandes o pequeños, pero trabajaron con la tranquilidad de poder elaborar algo. Sólo dos niños no realizaron texto ni dibujo.
Luego de los 15 minutos, se dio el espacio para que los niños que quisieran socializar su cuento pasaran, en este momento muchos levantaron las manos pero pocos pasaron a contar su cuento. En este momento de la actividad se observó que los niños aun no tienen habilidad uno, para usar el lenguaje expresivo de manera tal que su mensaje sea claro para sus compañeros, hablan muy bajo y dos, que aún existe temor por pasar a hablar frente a sus compañeros.
Por otro lado, se observa que las normas de interacción no están interiorizadas en el grupo de niños, pues durante toda la actividad fue un poco difícil conseguir la atención, no escuchan a sus compañeros, realizan otras actividades mientras los niños están contando sus historias.
Intencionalmente no se modifica este comportamiento para que al ver el vídeo, los mismos niños fueran quienes evidenciaran las actitudes inadecuadas de las normas de interacción.
Al observar el vídeo los niños se divierten mucho y además logran identificar aquellas actitudes y comportamientos que dieron respuesta a la pregunta inicial ¿cómo interactuamos? Es así como a partir del dictado que los niños me hicieron, realizamos un mentefacto en el cual definieron que son normas de interacción, porqué son importantes y establecieron ellos mismos la cuatro normas más importantes que van a aplicar de ahora en adelante:
1. Escuchar
2. Respetar
3. Ser tolerante
4. Pedir la palabra
El mentefacto quedó expuesto en el salón para que sea un apoyo visual y refuerzo de las normas de interacción, por ahora, en el aula de clase, de la misma manera, se copia en sus cuadernos con el mismo objetivo y lo apliquen en otros espacios.