ANALISIS DE LAS SESIONES 4,5,6.

Durante las sesiones 4, 5, y 6 los niños entran en escena a partir de sus propios conocimientos y los que su familia les ha aportado, entran en una dinamica en la que son agentes activos.
En el marco de las reglas de juego para participar (normas de interacción) en las diferentes actividades propuestas, los niños son quienes inician un proceso de autocontrol en el que algunos de ellos toman el liderazgo y recuerda que en vez de gritar se debe pedir la palabra, se debe respetar la opinión del otro, se observan, se escuchan; un proceso en el que ya no es el docente quien manda a callar o llama al orden, sino que son los niños quienes poco apoco van controlando las situaciones.
Al identificar estos líderes, se conforman grupos que permiten realizar la revisión de textos biográficos y cuentos infantiles, identificando las características de cada tipología textual y definiendo así que es una biografía. Cabe resaltar que el primer acercamiento a los textos no causo ningún interés por cuanto los textos no tenían gráficos, fotos o coloridos propios del cuento infantil, por lo tanto se dio la connotación de lectura obligada – “La lectura aparece desgajada de los propósitos que le dan sentido en el uso social porque la construcción del sentido no es considerada como una condición necesaria para el aprendizaje” Delia Lerner- Pero poco a poco el interés creció al conocer la información que allí aparecía. Los inventos, los escritores, los cantantes, los artistas fueron capturando su atención y al interior de los grupos se generaron los turnos para leer, eligen qué leer y van dictando a la maestra las características de los textos biográficos.
Es más significativo para el niño el hecho de dictara su docente, que copiar lo que el docente dicta o escribe en el tablero. El cambio de roles le permite al niño ser activo de sus propios aprendizajes y va interiorizando que sus palabras, sus ideas son importantes.
Es así como el niño al evidenciar el logro y la satisfacción, va fortaleciendo su autoestima en la medida que siente que su palabra cobra sentido, valor y reconocimiento al interior de las dinámicas escolares y sociales.

Es de resaltar el juego de los roles al interior del aula, me refiero al rol del docente (activo)y al rol del estudiante (pasivo), cuando estos roles cambian, los niños son parte activa del proceso, la clase y los datos que consignan en sus cuadernos, son su producción, aquello que dicen es valido, todos lo van a escribir.
Ahora bien, por otro lado es importante analizar la manera como se concibe el aprendizaje, como un proceso acumulativo y parcelado que permite dar cuenta de unos contenidos, por lo general desligados de las vivencias de los estudiantes. La distribución de los tiempos escolares ejerce un control estricto de los aprendizajes, en tiempos determinados, segmentación de los aprendizajes y por otro lado, se encuentra el proceso, los intereses de los niños, los ritmos y estilos de aprendizajes…….
Los tiempos planeados para las actividades, no siempre resultan porque llega el momento en el cual se debe elegir si se cumple con lo planeado o se continúa con el interés del niño lo cual implica una apertura de la política de educación en las instituciones educativas.

Esta es una discusión álgida en las instituciones educativas, por un lado se encuentra el cumplimiento de los tiempos y estándares a cumplir emanados por MEN y SED y por el otro, fortalecer los procesos autónomos y placenteros del aprender a acceder a la dimensión comunicativa, expresiva, escrita y oral desde su función social.