ANALISIS DE LAS SESIONES 1,2,3.

Las tres primeras sesiones, marcan una exploración del grupo, así como que permiten a la docente afirmar las bases sobre los acuerdos de los quehaceres dentro del aula, de una forma clara, sencilla, con recursos didácticos y tecnológicos que van más allá, accediendo a la construcción de unas bases sólidas del lenguaje a nivel grupal, dejando ver de los niños y para ellos, esa sensibilidad hacia el reconocimiento desde temprana edad de aquello que estamos por realizar cotidianamente de mejor forma, además se hace una vinculación asertiva y valiosa de la familia, la importancia de sus particularidades, que hace feliz a cada uno, y de nuevo aquello que esta por pulirse, con las normas de interacción, la reflexión acerca de qué sucede cuando se transgreden los acuerdos o las normas en casa.
En este sentido, para el ser humano lo importante es disponer de las herramientas necesarias para adaptarse social y culturalmente a unas condiciones ambientales y la forma de ir comprendiendo ese hecho es mediante la adquisición del lenguaje. Este aprendizaje es mucho más que aprender a leer y escribir, lo más importante de una persona no es disponer de una habilidad específica, sino hacer que esa habilidad le sea útil para ser crítico, constructor de su propia vida y del colectivo en general. Se supone que los niños y niñas van a la escuela a aprender .Qué se pretende que aprendan y qué cosas aprenden realmente es un tema que discutir. Parece bastante obvio pues para que los niños y niñas aprendan no habría sido necesario inventar las escuelas, pues los seres humanos, como todos los demás animales aprenden siempre durante toda su vida y en todas partes, y especialmente fuera de la escuela.
Estamos de acuerdo con Mauricio Pérez Abril en que “A la escuela le corresponde construir las condiciones para que los niños y las niñas vayan construyendo los elementos que los disponen para participar de diversidad de prácticas orales, usando diversidad de géneros y en diversidad de situaciones (contextos). Los niños deberán estar en condiciones de reconocer las situaciones en las que se requiere hablar de un modo particular, eligiendo las palabras pertinentes, un registro de habla, un léxico una postura física acorde. Y eso no se aprende de modo espontáneo”.
Donde los ideales de los niños juegan un papel de suma importancia, sus reflexiones acerca de ser corregidos con mayor bondad. El reconocimiento ante la pregunta de qué hacen los papas para corregirlos; los niños saben que los corrigen y cuando es con bondad y cuando no y valoran la bondad, sin embargo son crueles en su apreciación de aquello que puede ser mejor.
De otro lado es de destacar la interacción de la docente por mantener la atención del grupo y el desenvolvimiento de los temas durante las tres sesiones, admite una elaboración, la mediación entre lo planeado y otros recursos que se aprovechan en la búsqueda de la construcción de las normas, los acuerdos y las metas que manejan los estudiantes.