ANALISIS SESIONES 11 - 12 EVALUACION


ANALISIS 11, 12,13.
DOCENTES: Sandra Villada, Janette Castillo, Martha Bohórquez.

Estamos de acuerdo con Gloria Rincón y Mauricio Pérez en cuanto que hacer un análisis de las secuencias didácticas producidas en el presente proyecto nos han permitido reconocer diferentes tensiones tanto por los quehaceres institucionales integrados al deber ser del docente, “La revisión crítica actual sobre la didáctica, señala que actualmente es insostenible la idea de la estandarización de los procesos de enseñanza, y la creencia ingenua en la transferibilidad mecánica de la experiencia. Lo anterior se debe a que una situación didáctica toma su forma en atención a las decisiones del sujeto que lo configura, está fuertemente determinada por unas condiciones de contexto y anclada en el sistema de representaciones e imaginarios que circulan en la cultura.. Dicho de otro modo, una forma de organizar la enseñanza está situada en un lugar, un contexto socio – político dado, un tiempo, y es la resultante de la relación que el docente establece con, y de la posición que toma frente a, diversos campos: disciplinar, epistemológico, político, ético, institucional. De otro lado, esa forma de organizar la enseñanza se configura en función de las fuerzas que en ella convergen: las políticas educativas, las prácticas de resistencia, las diversas posiciones sobre los saberes, los sentidos que se otorgan…” (Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos: Tres Alternativas para la Organización del trabajo Didáctico en el Campo del lenguaje. Cali. 2005. ).

Así, algunas de ellas fueron suprimidas en aras de una respuesta institucional, así las cosas, se percibe que si bien hay y existe un aporte invaluable en las practicas de enseñanza, que los docentes hacemos, de las Didácticas del Lenguaje, en ocasiones suelen darse mayores importancias al cumplimiento de las normas, las reglamentaciones que al hecho mismo de la eficacia de los aprendizajes de los estudiantes es entonces que surge una dicotomía en el sentido que el docente le proporciona a los aprendizajes de los niños, nos preguntamos cuál es entonces la esencia de la escuela, los aprendizajes o el cumplimiento de las reglas y las resoluciones, como se evidencia en la sesión 13: “Hoy también se aprovechó para hacer la retroalimentación con los niños acerca del trabajo realizado, de la incidencia de las normas de interacción en la comunicación y convivencia del grupo. Aunque la retroalimentación consideraba hacer una reflexión con los niños a partir del primer video comparándolo con el V video, no se logró realizar pues los medios audiovisuales ya se encontraban inventariados y en bodega. Se realizó registro mediante video.

Algunas de las sesiones que marcaron los aprendizajes por su verdadero contenido para la construcción de la lengua oral y escrita son aquellas en las que los estudiantes ponen en escena sus construcciones escriturales, con sesiones que debieron integrarse: “ la sesión se realizó con el único objetivo de revisar los escritos para que los niños identificaran posibles errores de forma, redacción, completaran ideas incompletas, etc”, donde la motivación, la confianza que genera en los niños y niñas la docente son de suma importancia para la puesta en escena de sus trabajos aunque no sean iguales a los de los demás: “Los niños estuvieron muy motivados por el hecho de socializar sus producciones. Algunos niños que aún no dominan el código escrito, se decidieron por dibujar algunos aspectos de sus vidas, estos trabajos también fueron expuestos el día martes”.
Finalmente consideramos entonces que si bien estamos de acuerdo con las organizaciones que hace la institución, es necesario tener en cuenta la mediación entre los deberes institucionales y el sentido de los aprendizajes que son la razón de Ser de la escuela.